2 de enero de 2012

Empezamos el año con...Una Receta... qué será??

Antes de nada os recuerdo que estoy de sorteo!!! Podeís apuntaros aquí

Hola a tod@s!!!!
Qué tal las fiestas?? Que tal la entrada a este nuevo año?? Bueno espero que bien y que hayamos entrado todos con buen pie. Bueno ya hice una entrada para felicitaros el año, pero esa no es la entrada especial que os dije que iba a ser la primera del año.
He pensado empezar el año con una receta especial para esta semana y que estoy segura de que os va a gustar y que os vais a animar a hacer.
Pues bien se trata de una receta donde os voy a enseñar cómo podéis hacer Roscón de Reyes de una forma bastante fácil.

Los ingredientes que necesitamos para la masa son los siguientes:
- 100ml de leche
- 15ml de agua de azahar
- 35ml de zumo de naranja
- 75gr de mantequilla (derretida)
- 2 huevos
- Ralladura de media naranja
- 450gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura liofilizada
- 100 gr de azúzar
- Un chorro de miel

Para adornar necesitamos:
- Un huevo batido
- Azúcar
- Almendras laminadas
- Fruta confitada o escarchada

Bueno antes de comentaros los pasos para realizar el rosco os pongo alguna foto de los ingredientes que yo he utilizado, donde podéis encontrarlos y el precio aproximado.



En la primera fila os pongo:
- El agua de azahar: podéis encontrarlo en Carrefour (yo cuando he ido no había y al final lo encontré en un supermercado que se llama LUPA). Me costó 2,35€
- Almendras laminadas: Yo las he comprado en Mercadona y me costó 1,80€
- Miel: en cualquier supermercado (no os puedo decir precio porque lo compró mi madre, pero sobre 2€). Comprarla en este formato que está bien líquida.

En la fila de abajo:
- Fruta confitada: las encontré en el carrefour (estaban colocadas donde las frutas pero en otros sitios puede cambiar de sitio). Trae 280gr y me costaron 4,50€. Las deben de traer sólo para estas fechas pero si os apetece a lo largo del año podéis encontrarlas por internet.
- Harina de fuerza: es de mercadona y me costó 0,86€ un kilo.
- Levadura liofilizada: La compré en el carrefour, vienen cinco paquetitos y me costó 1,55.

Os he puesto sólo estos ingredientes porque, por así decirlo, son los más especiales y que no tenemos como norma general en nuestras casas.

PASOS:
Cogemos un bol un poco grande y echamos los siguientes ingredientes: la leche, el agua de azahar, el zumo de naranja, los 2 huevos batidos, un chorro de miel (contáis unos 3 segundos apretando bien), el azúcar, la ralladura de la naranja y la mantequilla derretida (la metéis en el microondas medio minuto aproximadamente y se derrite perfectamente). Todos estos ingredientes en las cantidades que os he comentado antes. Y lo mezcláis bien hasta que todo esté integrado (quedará una sustancia líquida similar a huevo batido).
Una vez que lo hayamos mezclado incorporamos la harina y el sobre de la levadura y lo mezclamos bien durante unos minutos hasta que quede más o menos así:



Ahora lo metemos en un lugar templado (por ejemplo, en el horno sin calentar) y lo dejamos reposar unas dos horas y media. Una vez pasado ese tiempo la masa habrá aumentado algo su volumen. Ahora nos pondremos en el fogón de la cocina con harina espolvoreada y echaremos la masa. Tendremos que trabajar unos minutos la masa de modo que no se nos pegue a las manos ni al fogón y darle forma de bola.

Sacamos la bandeja del horno y colocamos papel vegetal de horno. Una vez lo tengamos preparado, nos engrasamos las manos con aceite, cogemos la bola y la hacemos una agujero en medio con ayuda de los dedos. La posamos en el papel vegetal y vamos haciendo el agujero más grande ya que cuando lo metamos al horno si es muy pequeño podría cerrarse.

Cuando ya le hayamos dado la forma que queríamos cogemos un pincel de cocina y le untamos con el huevo batido. Ponemos la fruta escarchada donde queramos (suele venir en tiras así que lo partimos en trozos pequeños para decorarlo). Después añadimos la almendra laminada y, finalmente, cogemos el azúzar, lo mezclamos con unas gotas de agua (no tiene que quedar líquido) y lo echamos por encima del rosco. Más o menos os tiene que quedar así:



Ahora lo metemos en el horno sin calentar y lo dejamos reposar unas tres o cuatro horas. De nuevo aumentará algo su volumen. Fijaros:



Una vez pasado dicho tiempo lo metemos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y lo tendremos unos 20 - 25 minutos (en función de cada horno y en función de si nos gusta más o menos hecho). Aquí os muestro como queda:





Si se desea podemos abrirle a la mitad y rellenarle de lo que queramos (nata, trufa, crema). Aquí os enseño un trozo que rellené con nata de bote:



Una recomendación: si os gusta comerle con nata pero no sabéis hacer la típica de pastelería y optáis por la de bote (como he hecho yo porque no quería más trabajo), os recomiendo que la echéis en el momento en que vayáis a comerlo para que no se baje y el sabor sea aún mejor.

Bueno como habéis visto tiene una pinta estupenda, esta buenísimo y es muy fácil de hacer (el único inconveniente es los ratos que hay que esperar entre un paso y otro). También os digo que no es totalmente igual a los que se compran porque ellos utilizan también sus truquillos que yo por lo menos no se; pero está muy muy rico.
Como podéis ver en las fotos sale un rosco bastante grande (no sabría deciros cuantas raciones pero muchas, como para 8 o 10, dependiendo del tamaño de la ración) pero aún así en mi casa a durado poco más de un día...jejeje, menudos golosos.

Espero que os haya gustado esta entrada, que os animéis a hacerle y me comentéis que tal. Si tenéis cualquier duda me dejáis un comentario que os respondo tan pronto como pueda.

¿Conocéis alguna receta de roscón diferente?

Un saludo

6 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! Gracias por compartir la receta. Bss

    ResponderEliminar
  2. Pense que era más dificil!!

    Besitos

    Me estreno en el mundo bloguil: http://bagsinmyhands.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm, qué rico! Yo también ando pensando en hacer un roscón de Reyes y con este paso a paso fántastico que has publicado me será mucho más fácil. Genial que hayas puesto foto de los ingredientes y dónde los has encontrado (yo ando como loca buscando la fruta confitada y ahora ya sé dónde buscarla, gracias!)
    Besitos.

    www.entretrucosyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico, por Dios! Se me cae la babilla, me encanta el roscón ^^

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado, de aspecto, igualito a uno e pastelería! Y seguro que de sabor, aún mejor porque es casero, mil gracias por la receta! BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la receta, tomo buena nota!

    Bss!
    www.eldiariodesuesi.blogspot.com

    ResponderEliminar